Granada es una ciudad y municipio español, capital de la provincia hómonima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud de 680 m, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y por el piedemonte del macizo más alto de la península Ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su clima.

PLATOS TÍPICOS
1.- Jamón de trevélez
El jamón de Trevélez es uno de los alimentos más típicos y populares de la gastronomía de Granada es, sin duda, el jamón de Trevélez, por su calidad y sabor, gracias a los 1700 metros de altitud que tiene la localidad de Trevélez, por lo que la curación natural del jamón entre 14 y 14 meses se realiza en unas condiciones optimas y se traslada al sabor que tiene el jamón al degustarlo.

2.- Choto al ajillo
El choto al ajillo es un plato cuyo ingrediente principal es la carne de cabrito. Para su elaboración se dora la carne en una cazuela con aceite, añadiendo ajos y pimiento, y mojándolo seguidamente con vino.

3.- Piononos de Santa Fé
Los piononos son los dulces más típicos de Granada, en concreto en la localidad de santa Fe, situada en la comarca de la Vega de Granada.
Se trata de un pastel pequeño, formado por una fina lámina de bizcocho, que se encuentra enrollado formando un cilindro emborrachado con un líquido muy dulce y que se completa con crema tostada. Sobresale por su textura, fresca y muy agradable.

LUGARES TÍPICOS
1.- La alhambra
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

2.- Generalife
El Generalife de Granada era una villa rústica o huerta real, y es la única muestra que queda para hacernos una idea aproximada de cómo eran aquellas bellas mansiones rodeadas de jardines en los que el espíritu árabe se dejaba llevar por su instinto poético y sensual.

3.- Palacios Nazaríes
Los Palacios Nazaríes, también llamados Cuarto Real Viejo son un conjunto palatino, sede de la corte nazarí, desempeñando funciones administrativas, protocolarias, residenciales y disfrute, dentro de la Alhambra de Granada, en Andalucía.

CURIOSIDADES
1.- La Puerta de la Justicia
La fastuosidad de la Puerta de la Justicia en los Palacios Nazaríes de la Alhambra era de tal índole que ni aun a caballo y con lanza podían los caballeros rozar el misterioso relieve de la mano tallada a la entrada. Tanto es así, que corría la apuesta de que el trono pasaría a aquel que lograra tal proeza.
2.- Origen del nombre de Granada
Aunque sigue habiendo desacuerdo en cuanto al origen real del vocablo que da nombre a la última joya mora de la península, lo más extendido hoy día es considerar que detrás del étimo Granada está Gar-anat, nombre de la medina que en el siglo XI pasaría a ser, tras Medina Elvira la capital del reino musulmán. La discrepancia está en atribuir su origen al árabe ‘colina de peregrinos’ o al latín ‘granado’. La realidad es que poco debiera importarnos cuando hay tanto que admirar en una ciudad donde todas las culturas de la época convivieron en paz durante siglos.
3.- Los azulejos de Mexuar
Aunque este hecho es historia verdadera, no hemos querido dejarlo fuera de esta pequeña lista de leyendas de Granada y es que en la puerta de Mexuar, una de las salas situadas a la entrada de los Palacios de la Alhambra, estuvo colocado durante siglos un azulejo que rezaba lo siguiente: “Entra y pide. No temas pedir justicia, que hallarla has.” La explicación hay que buscarla en la doble condición de juez y de señor que podían ostentar los sultanes de la época.
