BILBAO

Bilbao, una ciudad portuaria industrial del norte de España, está rodeada de verdes montañas. Es la capital de facto del País Vasco y su centro está repleto de rascacielos. Es famosa por el Museo Guggenheim Bilbao, diseñado por Frank Gehry, que provocó la revitalización de la ciudad tras su inauguración en 1997. El museo alberga obras de arte moderno y contemporáneo importantes, pero lo que acapara la mayor atención es el edificio curvado revestido de titanio.

Resultado de imagen de bilbao

PLATOS TÍPICOS

1.- Pintxos

Se llama pincho a una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida. Recibe dicho nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo. Es muy similar a una tapa.

2.- Bacalao al pil-pil

El bacalao al pil-pil es un plato tradicional español típico de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y pimientos guindillas. Se suele emplear por regla general en su elaboración una cazuela de barro y se sirve caliente

3.- Angulas a la bilbaína

Es un plato típico de la región cuya preparación es muy sencilla. Esta preparación consiste en : Pela y corta los ajos en láminas y dóralos en una cazuela con 8 cucharadas de aceite de oliva y un trocito de guindilla. Antes de que el ajo se dore excesivamente, agrega las angulas y rehoga brevemente sin parar de remover. Sirve las angulas en una cazuela de barro (previamente calentada).

LUGARES TÍPICOS

1.- Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y localizado en la villa de Bilbao, España. Es uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.

2.- Casco viejo

El Casco Viejo es el antiguo núcleo medieval, un animado barrio a la orilla de la ría con estrechas calles llenas de tiendas modernas y tabernas tradicionales. El mercado de La Ribera ofrece puestos de alimentación en una estructura parecida a un barco ubicada frente al río y con bares de pintxos. La catedral de Santiago es un monumento del siglo XIV con un imponente capitel gótico. Al Teatro Arriaga acude un público elegante para ver óperas y espectáculos de danza

3.- Zubizuri

Zubizuri, también conocido como puente peatonal del Campo de Volantín, aunque popularmente llamado puente de Calatrava, es un puente en arco sobre la ría del Nervión, en la ciudad vasca de Bilbao, en el norte de España. Une el Campo de Volantín, en la margen derecha, con Uribitarte, en la izquierda.

CURIOSIDADES

1.- Campa de los ingleses

Mucha gente cree que el nombre de «la campa de los ingleses» viene de la afición de los marinos ingleses por jugar en esa zona al foot-ball importado de Reino Unido, pero realmente su origen es mucho anterior, ya que era el terreno donde se estableció un cementerio para dar sepultura a las gentes de las islas del norte desde el siglo XVIII.
Cuando ingleses, escoceses, galeses o irlandeses que acudían a la villa a trabajar o comerciar fallecían, se presentaba un problema enorme pues la mayoría no profesaban la religión católica. De esta necesidad surgió este cementerio junto a la ria de Bilbao. En 1929 se trasladó el cementerio a Loiu, y como curiosidad,  el terreno pertenece a la corona británica.

2.- Nivel del mar

La altura oficial de Bilbao sobre el nivel del mar , que es de 19 metros. Siempre se ha dicho que para coger esa medida se había usado el quinto escalón de la escalinata de piedra del ayuntamiento , pero sin embargo, es un círculo con una cabeza de clavo en su centro quien lo señala. Está situado en una de las esquinas del ayuntamiento, la que forman la plaza Erkoreka y la calle del Guardia Bernardino Alonso (la de detrás del ayuntamiento). Se puede ver a simple vista, sobre la cenefa inferior , y en ella se puede leer «Gobierno Vasco. Nivelación de alta precisión».

3.- Funicular del Pagasarri

En 1958 el ingeniero Emilio Moreno Zaldívar, proyectó un funicular desde Zabálburu hasta la cima del Pagasarri llamado «Telesirga Pagasarri».
El proyecto pretendía facilitar el acceso de los bilbaínos a un «pulmón natural» en el que tomar el sol, respirar el ozono de los pinares y disfrutar del silencio y la paz de los montes.
Su autor había presentado una memoria-anteproyecto y un estudio económico, con un presupuesto de 30 millones de pesetas de la epoca.

Deja un comentario